¿Tienes 60 años? Conoce si ya puedes retirar el dinero de tu afore
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) si ya tienes más de 60 años y estas a punto de retirarte ya puedes solicitar los recursos totales que tienes en la afore siempre y cuando cumplas con ciertos requisitos.
Es importante tomar en cuenta que el trámite de retiro total de tus recursos es un paso importante que requiere de planificación y conocimiento y por ello, es fundamental recibir la asesoría adecuada para tomar decisiones informadas y asegurarte de aprovechar al máximo tus recursos. No dudes en acudir a tu afore y consultar con ellos todas tus dudas y preocupaciones sobre el retiro de tu dinero.
Requisitos
- Ingresar a la página de internet www.aforeweb.com.mx
- En la página principal, seleccionar el recuadro "¿No recuerdas en qué Afore estás?
- En el menú desplegable “Selecciona una opción”, y elige el dato con el que se realizará la búsqueda.
- Capturar el NSS o CURP y el correo electrónico en el que se desea recibir la información.
- Da clic en el botón “Siguiente”, tras lo cual aparecerá alguno de los siguientes mensajes: “Consulta exitosa” y se mandará a tu correo los datos de la institución que administra la cuenta individual de ahorro para el retiro.
- Contar con un expediente de identificación. Es un compilado digital en el que se archivan tus documentos, tus datos personales e información biométrica como tu firma manuscrita, tu fotografía y tus huellas dactilares. Este expediente también contiene información importante de tus beneficiarios. Es importante recordar que para cualquier trámite relacionado con tu afore, lo primero es asegurarte de que cuentas con expediente electrónico y que está actualizado.
- Tener al menos 825 semanas de cotización ante el IMSS. Cabe señalar que cada año se incrementarán 25 semanas de cotización hasta llegar a las 1,000 en 2031 como un requisito para los trabajadores formales para jubilarse.
Finalmente, la Consar señala que este trámite solo se puede iniciar una vez que ya hayas empezado con el proceso de jubilación, por lo cuál es importante revisar bajo que régimen te encuentras (Ley 73 o Ley 97) y consultarlo con algún especialista.